Chile País Organizador

EnglishPortugueseSpanish

La Federación Red Apícola Nacional de Chile (RAN F.G.), es la organización socia de FILAPI en Chile, por esta razón, es la encargada de realizar el
XIV Congreso Latinoamericano de Apicultura FILAPI. Dicha organización cuenta con 21 años de existencia, se encuentra integrada por Asociaciones Gremiales Apícolas Regionales Nacionales, las que a su vez se componen de organizaciones funcionales locales y/o personas naturales.

Actualmente tiene alrededor de 2.000 socios, que se distribuyen entre las regiones de Atacama y Aysén, los que forman parte, mayoritariamente, de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en Chile.

Entendiendo que como organización nos hemos articulado para potenciar al gremio, es que la RAN F.G., ha trabajado permanentemente desarrollar diálogos con la institucionalidad de gobierno y así colocar voz en el desarrollo de políticas públicas que potencien el sector apícola y agrícola, además trabajar en potenciar las relaciones con otros actores relevantes del gremio y del sector silvoagropecuario nacional.

Es así que en nuestras relaciones con la institucionalidad pública hemos trabajado en la formulación de políticas públicas tales como la creación de Tienda Mundo Rural, Sello Manos Campesinas, entre otras experiencias reconocidas a nivel continental por su valoración de la actividad productiva local y campesina.

Además, desde lo privado, la RAN F.G. mantiene alianza con otros actores nacionales con los que se comparte territorio (universidades, y actores de la cadena apícola y productiva) y a nivel internacional gremial se encuentra asociada a la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura FILAPI y la Federación Mundial de Apicultura Apimondia estableciendo así redes y contactos para llevar la voz del Chile Apícola a los foros tanto nacionales como internacionales.
Desde sus inicios, la RAN F.G., ha valorado la interacción de los actores del gremio, por lo que año a año realiza un Congreso Gremial abierto a la participación de todos los actores de la cadena apícola.

Este evento no cuenta con una sede fija y en una visión descentralizadora, las organizaciones socias son las que postulan a realizar el Congreso y de acuerdo a la organización que se lo adjudique será la sede. Esto permite que nuestros socios regionales apoyados permanentemente por la Federación adquieran experiencia en la realización de eventos de mayor envergadura y les permite visualizar su organización regional/local.

Creemos que estos elementos, junto a otros más son los que nos han brindado la experiencia necesaria para enfrentar este nuevo desafío y ser los organizadores/realizadores del XIV Congreso de Apicultura FILAPI 2020. 

Previous
Next